•  
  •  

7 normas de educación ineludibles en redes sociales

Todo medio de comunicación tiene unas reglas, un protocolo, unas buenas maneras que deben conocerse. Y las redes sociales no son una excepción.

Las buenas maneras en redes sociales

Nunca debemos olvidar que detrás de los usuarios de Facebook o Twitter hay personas de carne y hueso. Es decir, las redes sociales no dejan de ser una prolongación de la vida real y, por tanto, el consejo primordial es que actuemos siendo plenamente conscientes de ello, haciendo gala del sentido común.

Además, a esto podemos añadir una serie de sencillas recomendaciones…

  1. Ten muy en cuenta quiénes son el emisor y el receptor del mensaje. Obviamente, sería extraño que un grupo de rock y un despacho de abogados comuniquen de manera similar, por poner un ejemplo.
  2. No entres en conversaciones cuando apenas conoces a los interlocutores y/o no tienes mucho que aportar al tema que se trata. Corres el riesgo resultar impertinente.
  3. Como en la vida real, hay prácticas que deben evitarse: No hablar sobre asuntos privados de terceros, tratar de no publicar simples rumores o no perder la educación en caso de discusiones son claros ejemplos.
  4. No escribas por norma habitual en letras mayúsculas. Es como si gritaras. Ésta es una de las reglas básicas, no sólo en redes sociales, sino en el mundo ‘online’ en general.
  5. Cita a tus fuentes. Es decir, si compartes un contenido, nunca está de más citar al usuario creador del contenido. En Twitter, la fórmula clásica es mediante el famoso ‘vía @tufuente’.
  6. No inundes tus tuits o posts de Facebook de hashtags. Si abusas de ellos, pierden su función y haces que los textos sean casi ilegibles.
  7. Utiliza los servicios de mensajería directa con mucho tacto. Hay una delgada línea roja entre lo que puede considerarse un contenido adecuado y el ‘spam’.

Éstas son algunas de las principales normas de educación que debemos tener muy en cuenta a la hora de utilizar las redes sociales. Por supuesto que hay muchas más… ¿Se te ocurren más? ¡Esperamos tus comentarios!

Si quieres convertirte en todo un ‘gentleman’ en Twitter, Facebook y el resto de redes sociales, no esperes más y apúntate ya a nuestros cursos de Community Manager.