•  
  •  
  • Home
  • /Formación
  • /La grafología infantil permite prevenir trastornos psicológicos
La grafología infantil permite prevenir trastornos psicológicos

La grafología infantil permite prevenir trastornos psicológicos

¿Conoces todas las ventajas de la grafología infantil a la hora de detectar y prevenir problemas psicológicos o comprobar la evolución mental de cada niño? En este artículo te explicaremos las utilidades del estudio del grafismo en los más pequeños, que además de revelarnos enfermedades y trastornos, sirve para trazar un análisis continuo de los cambios que se producen en cada persona desde la infancia.

En primer lugar, cabe destacar que la escritura se trata de uno de los indicadores más fiables de la adaptación progresiva de cada niño a su entorno y también del desarrollo de sus habilidades motrices. Por grafología entendemos la ciencia que estudia las relaciones de la escritura y la psicología de las personas, y durante la infancia, es un instrumento muy útil para explorar la personalidad de los niños. Te desvelamos las principales claves de la grafología infantil:

  • El estudio del grafismo es útil desde que el niño empieza a trazar sus primeros garabatos hasta el fin de la vida. Mientras se desarrollan las diferentes etapas de la escolaridad, la grafología detecta diferentes factores que condicionan su personalidad y puede establecer comparativas de desarrollo con sus compañeros de clase. La grafología infantil propiamente dicha abarca desde los 5 o 6 años hasta los 16.
  • Esta disciplina tiene como función principal en la infancia prevenir y corregir las anomalías que se encuentren en la evolución del niño, empleando técnicas de Grafoterapia o redirigiendo al paciente hacia los servicios de un médico o psicólogo.
  • ¿Cuál es la metodología de la grafología infantil? Pues esta se basa en un análisis cuantitativo -que a través de escalas indica si el desarrollo del niño es equivalente a su edad cronológica- y en un análisis cualitativo, que evalúa las alteraciones de la personalidad, buscando su origen y estudiando la mejor manera para corregirlas. Además de varios textos -mejor si son de momentos variados de la vida del niño-, en ocasiones se solicitan dibujos como complemento.
  • La grafología infantil constituye un importante apoyo para detectar de forma temprana problemas de escritura, lectura y compresión como la dislexia o la indefinición de la lateralidad, así como diversos trastornos psicológicos como el T.D.A.H., la depresión o el trastorno bipolar. También se utiliza esta técnica para resolver problemas cognitivos y afectivos detectados en la escritura infantil. Gracias a ella se puede moldear el carácter del niño respetando su personalidad.
  • La repetición de determinados gestos gráficos es el reflejo de ciertos rasgos emocionales y psicológicos de la persona que escribe. Si mediante la escritura un niño refleja complejos, inseguridades o falta de autoestima, puede trabajarse para que estos problemas se solucionen y mejore su rendimiento escolar.

¿Ya tienes claro en qué consiste la grafología infantil? Puede convertirse en tu mejor aliada para detectar de forma temprana y subsanar los trastornos psicológicos de los niños.

Si quieres conocer las técnicas que se pueden trabajar de manera sencilla en las aulas y a través de las cuales obtener unos excelentes resultados, apúntate a nuestros cursos de Grafología Psicopedagógica